lunes, 4 de marzo de 2013

CON LOS PIES LIMPIOS


El 1 de marzo, en el Museo Provincial Palacio de Junco, se realizó la tradicional Tertulia ¨Carilda Oliver Labra¨, la cual estuvo dedicada al jurista Rodolfo Dávalos, quien recibió el pasado 27 de febrero el Premio Nacional de Derecho, que le fue otorgado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con la presencia de autoridades políticas y académicas de la isla.

El acto fue abierto por la anfitriona de la Peña cuyas palabras abrieron un camino a la memoria recordando sus antiguos vínculos con las oficinas del Bufete Colectivo de la Ciudad de Matanzas en las que se desempeñó como abogada durante más de treinta años. Carilda, además, destacó que su amistad con Dávalos se constituyó sobre un pedestal que ha perdurado a través del tiempo. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el profesor de derecho procesal y máster en filosofía del Derecho Osvaldo Alvarez Torres, presidente de la Cátedra Honorifica de Derecho ¨Orestes Hernández Más, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, quien destacó la trascendencia biográfica de Dávalos y condujo al auditorio en su emotivo discurso hacia los argumentos que fundamentaron el otorgamiento del Premio Nacional de Derecho a tan ilustre hijo de Matanzas.

A continuación, se dio inicio al acostumbrado intercambio con el invitado a través del cual el Premio Nacional de Derecho, tercer matancero en recibir esta distinción, discurrió sobre temas relacionados con la ética y la filosofía del Derecho.  El público asistente disfrutó durante un poco más de dos horas de un emocionante recorrido por la vida y obra del autor de trece libros. Dávalos confesó sentirse matancero en cada ¨célula de su carne¨. Dijo que ¨el abogado es un sujeto que tiene muchas veces que cruzar el pantano y salir del fango con los pies limpios¨. En el acto estuvieron presentes Julio Alpízar, presidente del Instituto Cubano del libro en la provincia, Alfredo Zaldívar, director de la Editorial Matanzas y Premio Nacional de Edición, Carlos Torrens en representación de la dirección provincial de cultura, el poeta Norges Espinosa, Ciro Bianchi, periodista, el escritor  Rubén Vázquez, entre otras personalidades.

Antes de culminar el encuentro se produjo el lanzamiento de los libros ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, texto que fue presentado por el propio autor, que dijo sentirse animado a continuar existiendo con la misma pasión y tenacidad, pues se trata de ¨tomar agua de la cantimplora y seguir adelante con la mochila a la espalda¨. Parafraseando una cita tradicional en la historia del Estado y el Derecho, dijo: ¨Doy gracias a Dios por haberme permitido a mi paso por el mundo la defensa de leyes justas¨. Agregó que la escritura requiere de trabajo y temperamento, y que por ello cada día intenta avanzar en la terminación de una cuartilla. Solamente así se puede llegar al libro¨. A continuación se produjo el lanzamiento del libro Una mujer escribe, compilado y prologado por Raidel Hernández. Se aclaró que la introducción crítica es el resultado de una necesidad histórica debido a la carencia de análisis objetivos sobre la intelectual cubana, autora de textos fundamentales en la lírica femenina que confirman su participación en los espacios públicos, y sus vínculos con el feminismo de mediados del siglo xx.
La actividad concluyó con la participación del músico Idelfonso Acosta, y con la entrega de una serigrafía que es parte de una exposición actualmente abierta al público en el salón de protocolo de la UNEAC. La obra de arte fue entregada por el pintor Roberto Braulio, Premio Provincial de Artes Plásticas 2013. Se trata de un dibujo impreso con la imagen de Pinocho, acompañado de un poema de la autora de Al Sur de mi Garganta. También Sara Valdez Montenegro, subdirectora provincial de justicia y profesora de Derecho sobre bienes, entregó a nombre de la dirección provincial de justicia en Matanzas y del departamento de derecho de la Universidad de Matanzas, un trabaja en cuero con símbolos representativos de la matanceridad.



Raidel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario